About

Por Ingrid M. Jiménez Martínez, PhD


La obra plástica más reciente de Pedro Fortunato Velázquez es una interpretación singular del mosaico hidráulico, también conocido como losa criolla. Este tipo de revestimiento de pisos introducido en Puerto Rico en 1900, de procedencia catalana, luce en las residencias de la época como una alfombra colorida demarcada por bordes combinados con los diseños de su interior.

No obstante, las pinturas de Pedro Fortunato Velázquez tienen una apariencia muy distinta a la de las baldosas. Los diseños de estas últimas fueron concebidos a partir de módulos que se repiten, colores brillantes, a veces chillones, y motivos florales combinados con patrones geométricos. Pedro Fortunato Velázquez somete el diseño de las baldosas a un análisis que prescinde de estos rasgos formales y de los valores estéticos en ellas.

La serie titulada Cardo y decumenus1 destaca por la pureza, sobriedad y elegancia de la forma sometida a un análisis racional. Ese análisis se inicia en la mesa de dibujo tomando un fragmento del diseño de un mosaico hidráulico reducido a escala e imponiéndole una cuadrícula dibujada. El diseño se analiza o desfragmenta en la computadora. A los colores del diseño desfragmentados se les otorgan valores, y se cuantifican. Por medio de una cuadrícula plástica de tres dimensiones, preparada por el artista, se traduce en el lienzo el diseño de las baldosas en cientos de cuadritos de colores en relieve. Los cuadritos de color, pegados y ordenados de acuerdo con el análisis de los diseños de las losas criollas, delatan un proceso de creación cuasi mecánico. Cada cuadrito de color es el resultado de sumergir una rejilla plástica o una cuadrícula grande en un baño de pigmento. Las zonas de color cuadriculado en el lienzo recuerdan las zonas pobladas de los antiguos castra romanos, mientras que las vías que las dividían son en las pinturas franjas anchas que dividen el plano pictórico asimétricamente. El cromatismo calibrado y la ubicación de los cuadritos en la composición mediante la depuración del análisis generan una imagen en las antípodas del exceso, la desmesura y la ornamentación; rasgos distintivos de la abstracción de los últimos años en Puerto Rico. El ascetismo en la composición, en la forma y en el color es una imposición asumida libremente por el artista, que se traduce en el rechazo del ornamento entendido como un signo denotativo del kitsch y del lujo de una cultura abocada al consumo, a la estridencia y al exceso.

Pedro Fortunato Velázquez conjuga y contrapone el trabajo manual frente al trabajo en la computadora. La mano y la máquina comparten un papel estelar en el proceso creativo enlazando su obra con un elemento de la arquitectura puertorriqueña y reivindicando el proceder del constructor y albañil. Enlaza también la historia de la arquitectura y del urbanismo de la Roma y la España antiguas con la contemporánea. El suelo, reemplazado en esta exposición por un lienzo-muro, ennoblece el lugar que antes pisábamos, metáfora del espacio urbano de la ciudad contemporánea que ha sobrepasado la idea de la metrópolis. Los lienzos se distinguen en su ordenamiento de los antiguos castra romanos por destacar en el encuadre del plano pictórico sólo un fragmento excéntrico y agrandado de lo que sería un plano de ortogonales definido por el cardo y el decumenus.

La cuadrícula del castrum ha sido sustituida en la posmodernidad por modelos como los del fractal o el del rizoma, que generan una imagen que no es ejemplo de simetría, precisión y uniformidad absolutas, sino de una semigeometría reiterativa, fragmentada e irregular. Según Benoît Mandelbrot, el fractal tiene como rasgos distintivos el ser autosimilar si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, presentándose a una escala distinta y ligeramente deformada. El proceso seguido por Pedro Fortunato Velázquez sería parecido al de Sierpinski en la construcción de un fractal conocido como la alfombra geométrica. Mientras que el matemático parte de un cuadrado para construir series reiterativas, Pedro Fortunato Velázquez parte de un módulo de las baldosas que terminan en un fragmento ampliado del mismo. Lo iterativo de las figuras geométricas de Sierpinski no se traduce en las obras individuales de Pedro Fortunato Velázquez sino en la totalidad de la serie de doce lienzos, todas parecidas, pero no iguales.

La pintura de Pedro Fortunato Velázquez da cuenta del enfrentamiento del artista con el mundo exterior. Su geometría opuesta al cambio incesante del espacio urbano es un modelo racional que persigue la belleza intemporal y absoluta; sin embargo, haciendo los recuadros irregulares y el espacio en los lienzos-muros, uno móvil y sin prolongaciones lógicas, delata la imposibilidad de sustraer plenamente la arbitrariedad de la realidad.

El afán de abstracción, explicó Wilhelm Worringer, encuentra sus raíces en la voluntad artística de arrancar al objeto del mundo exterior, de la infinita mutación a que está sujeto todo ser; desprenderlo de toda arbitrariedad y tornarlo inmutable. Ese afán aparece en la obra de Pedro Fortunato Velázquez como una pulsión que calibra polos opuestos, a saber: afirmar y negar o mostrar y ocultar. Duplos expresivos de las necesidades psíquicas del ser humano en su enfrentamiento con el mundo natural. Sabiéndose parte de la finitud, imperfección y variabilidad del mundo, la abstracción geométrica aparece en la obra de Pedro Fortunato Velázquez matizada por una visión de los tiempos entrecruzada por sistemas filosóficos, paradigmas científicos y prácticas artísticas que buscan dar cuenta de su complejidad.

Nota

1. La cuadrícula de las ciudades romanas antiguas estaba articulada alrededor del cruce de dos calles principales que corren en dirección norte-sur (cardo) y este-oeste (decumenus). En la intersección de ambas se levantaba el foro o mercado.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s